«El comportamiento de las personas tiene sentido si lo piensas en términos de metas, necesidades y motivaciones.» – Thomas Mann, novelista alemán.

El premio Nobel de economía James H. Heckman publicó en 2016 el paper titulado: What Grades and Achievement Tests Measure. Heckman y su equipo realizaron un estudio a través de tests de personalidad y notas académicas en diferentes niveles educativos con personas de Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido. ¿El resultado? El cociente intelectual tiene poco que ver con el éxito. Para bien o para mal, muchos e importantes aspectos de la vida están relacionados con las personas y su comportamiento. Trabajamos juntos, comunicamos, vendemos y lideramos a otros.

En el ámbito de la atracción del talento es fundamental conocer el comportamiento humano. Entender de qué forma se comportan los candidatos ante determinadas circunstancias y cómo se desenvuelven. Es por ello que un headhunter utiliza herramientas y metodologías de análisis conductual en sus procesos de selección. Una de esas metodologías es la herramienta DISC. En ella aparecen cuatro dimensiones del comportamiento humano por las que damos respuesta a nuestra percepción del entorno. Las cuatro dimensiones dan lugar al acrónimo DISC. Las distinguimos, además, por colores. ¿Sabes de qué color eres según la herramienta DISC? Descubre el color de tu comportamiento en este artículo.

EL ORIGEN DE LA METODOLOGÍA DISC

Hace unos 2.500 años Empédocles, filósofo italiano, elaboró la Teoría de los Cuatro Elementos sobre cómo las personas se correspondían con el agua, la tierra, el aire y el fuego. Poco después Hipócrates, padre de la medicina y del juramento hipocrático, hablaba de cuatro sustancias básicas que componen el cuerpo humano en la Teoría de los Cuatro Humores. El equilibrio o desequilibrio entre estos cuatro humores determinaba la salud del organismo. Siglos después Galeno, cirujano y filósofo griego, desarrollaba la teoría de Hipócrates, llegando a la conclusión de que los humores influyen en nuestra forma de pensar, actuar y sentir. Según la desproporción de los humores en el organismo se diferencian cuatro tipos de personalidad: colérico, sanguíneo, flemático y melancólico.

Ya en el siglo XX aparece William Marston, cuya teoría se fundamenta en estas líneas de pensamiento que acabamos de ver. Marston presentó formalmente la Teoría DISC en su publicación Emotions of Normal People (1928) y la desarrolló en su obra posterior Integrative Psychology (1931). Por cierto Wiliam Marston, además de psicólogo, fue abogado, colaboró en el invento del primer detector de mentiras y fue el creador del personaje de cómic Wonder Woman. Vaya crack, ¿no?

Con la ayuda de Walter V. Clarke, ambos autores desarrollan este método de evaluación cuya finalidad era describir y predecir el comportamiento de las personas. La Teoría DISC analiza el lenguaje conductual de las personas en determinadas situaciones y sus reacciones a través de la observación, dando lugar a estilos o factores de comportamiento. A finales de los 60, John Greier de la Universidad de Minessota, profundiza en esta teoría y, a través de la simplificación de un modelo matemático, sintetiza la evaluación DISC (test) como una herramienta más simple y aplicable.

DESCUBRE EL COLOR DE TU COMPORTAMIENTO

La teoría DISC describe comportamientos universales y analiza el lenguaje del comportamiento humano. Esta herramienta se concreta en un test de 28 ítems donde aparecen adjetivos o frases. Nosotros tenemos que señalar cuáles son los que más y los que menos describen nuestro comportamiento. Los resultados del test miden el grado de los siguientes factores, que además distinguimos por colores:

descubre-el-color-de-tu-comportamiento-disc-perfiles

  • Dominance (Dominancia): mide la respuesta que damos ante desafíos y retos.
  • Influence (Influencia): valora la forma en que nos relacionamos e influimos en las personas.
  • Steadiness (Serenidad): evalúa cómo respondemos al ritmo de las cosas y cambios.
  • Compliance (Cumplimiento): mide cómo actuamos respecto a las normas establecidas.

El perfil conductual de una persona vendrá dado por la combinación de estos cuatro estilos. No obstante, es habitual que tengamos uno o dos perfiles predominantes a la hora de comportarnos. Gracias al DISC podemos observar cómo se va a comportar un individuo en equipo, qué tipo de trabajo preferiría y cómo actúa en público, entre otros aspectos. Esta herramienta ha ganado popularidad en los últimos años debido a su validez y sencillez. La validez de los resultados de la prueba suele ser muy alta. La mayoría de personas que la realizan están de acuerdo con las conclusiones del test.

DESCUBRE EL COLOR DE TU COMPORTAMIENTO CON LOS PERFILES DISC

A continuación puedes ver las características principales, las posibles debilidades y las motivaciones de cada perfil DISC. Ten en cuenta que no hay ningún perfil mejor o peor que otro, simplemente son diferentes. Cada uno tiene sus fortalezas y áreas de mejora. Todos tenemos potencial de éxito en diferentes ramas de acuerdo a nuestros perfiles. Además, el DISC no mide la inteligencia, ni los valores,  ni las habilidades ni la personalidad de un individuo. De hecho, muchos “expertos” hablan de test de personalidad. Pero la diferencia es que la personalidad no depende de la situación o contexto en el que te encuentres y el comportamiento a menudo sí que depende del contexto. La personalidad tiene una dimensión mucho mayor.

Por lo tanto, esta metodología nos ayuda a observar comportamiento en determinados escenarios. ¡Vamos! Descubre el color de tu comportamiento con la herramienta DISC:


Características  Directos. Decididos. Confiados. Exigentes. Competitivos. Gran fuerza de voluntad. Resolutivos. Toman riesgos.  Independientes. Valientes. Emprendedores.
Debilidades A veces sobrepasan la autoridad. Actitud agresiva. Arrogantes. Generan conflicto.  Egocéntricos.
Preocupación Que les saquen ventaja.
Motivaciones Nuevos retos. Desafíos. Poder y autoridad. Arriesgarse. Tomar decisiones. Logros.

 

perfil-influyente

Características  Entusiastas. Optimistas. Extrovertidos. Habladores. Muy sociables. Convincentes. Persuasivos. Expresivos. Enérgicos. Amistosos. Abiertos.
Debilidades Despistados. Descuidados. Incómodos con los detalles. Pierden el foco. Poca escucha activa.
Preocupación El rechazo.
Motivaciones Popularidad. Aceptación. Libertad. Salir de la rutina. Experiencias nuevas. Entornos amigables.

 

perfil-sereno

Características  Buenos escuchadores. Calmados. Estables. Pacientes. Modestos. Constantes. Serenos. Considerados. Amistosos. Confiables. Alta empatía.
Debilidades Resistencia al cambio. Sensibles a la crítica. Dificultad de priorizar. Lentos. Inexpresivos.
Preocupación La pérdida de seguridad/estabilidad. Los conflictos.
Motivaciones Lealtad. Estabilidad. Seguridad. Dependencia. Seguir patrones establecidos. Acabar lo que empiezan.

 

perfil-cumplidor

Características  Precisos. Analíticos. Concienzudos. Perfeccionistas. Procedimentales. Cuidadosos. Lógicos. Calculadores. Controlados. Reflexivos. Disciplinados. Organizados.
Debilidades Fríos. Necesitan establecer límites. Les cuesta expresar opiniones. Parálisis por análisis. Indecisos.
Preocupación La crítica a su trabajo.
Motivaciones Altos estándares de calidad. Interacción social limitada. Tareas detalladas. Organización lógica de la información.

 

¿Te reconoces?

¿Te identificas con algún perfil? Recuerda que somos una combinación de los cuatro estilos. Aquí puedes observar algunas apreciaciones:

  • Ritmo: los perfiles D e I son personas de ritmo rápido y energía alta, con tendencia a la extraversión. Son muy expresivos. Por el contrario, los perfiles S y C son personas de ritmo más pausado, con tendencia a la introversión. Son más reflexivos.
  • Orientación: los perfiles D y C suelen ser personas más racionales y dan prioridad a los objetivos, las tareas y los procedimientos. En cambio los perfiles I y S suelen ser mas emocionales y tienden a buscar el contacto con las personas.

Misma situación, diferente reacción

Imagina un ascensor abarrotado de gente y en el que las puertas están abiertas. Varias personas se aproximan para subir. ¿Cómo crees que actuaría cada perfil en el interior del ascensor?

descubre-el-color-de-tu-comportamiento-disc-ascensor

  • D: toca el botón para que se cierre la puerta. El objetivo es subir y continuar la marcha.
  • I: anima a las personas a que se aproximen para subir. ¡Venga, que cabemos! Socializa al máximo.
  • S: al ver que el ascensor ya está abarrotado, sube por las escaleras. Huye del conflicto.
  • C: comprueba el límite de peso que soporta el ascensor y calcula rápidamente y de manera estimada si lo sobrepasan. Si es así, pedirá que salgan algunas personas del ascensor.

CONCLUSIONES

Como ves esta herramienta es muy útil no solo para los seleccionadores y headhunters a la hora de captar talento, sino también para el autoconocimiento. Conocer tu perfil DISC hará que te adaptes mejor a las diferentes circunstancias y mejorará de manera considerable tu nivel de comunicación. Descubre el color de tu comportamiento para conocerte mejor.

¿Qué te ha parecido?  Si quieres saber más sobre esta metodología tan interesante no dudes en ponerte en contacto conmigo. Si te apetece profundizar un poco más, he analizado el perfil DISC del personaje Tokio de la Casa de Papel en este artículo. ¡No te lo pierdas!


 

¿Qué opinas?