«Al fin y al cabo, el amor es una buena razón para que todas las cosas fallen.» – Tokio, personaje de la Casa de Papel.

????ATENCIÓN????: este artículo contiene spoilers de diferentes temporadas

El pasado día 3 de abril se estrenó en Netflix la cuarta temporada del fenómeno televisivo La Casa de Papel. La serie, producida por Atresmedia y Vancouver, cuenta la historia de un atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (La Real Casa de la Moneda en España). El encargado de dirigir este plan maestro es Sergio Marquina, el Profesor. Para llevar a acabo el plan el Profesor realiza un proceso de selección. Busca reclutar a un equipo de criminales sin nada que perder para robar 2.400 millones de euros.

Después de atracar con éxito la Fábrica de Moneda y Timbre en las dos primeras temporadas, los integrantes de la banda asaltan el Banco de España en la temporada 3. Lo hacen batiendo récords de audiencia, según los datos de Netflix. Con 34 millones de espectadores, firmaron el mejor registro global en la primera semana de su estreno como serie de lengua no inglesa. En la cuarta temporada continúa la trama del Banco de España, y con ella la evolución de sus personajes.

En todo proceso de selección es necesario analizar las competencias, conocimientos y experiencia de los candidatos. En este caso, el Profesor realiza las funciones propias de un headhunter y reúne a un grupo de delincuentes para materializar su plan. En este artículo analizo al personaje que encarna la actriz Úrsula Corberó desde la perspectiva de un cazatalentos. Es decir, cómo un headhunter analiza a Tokio. Se trata de uno de los personajes principales, pues es quien narra la historia.

HEADHUNTER ANALIZA A TOKIO | La Casa de Papel

Silene Oliveira, alias Tokio, es uno de los integrantes de la banda de atracadores de La Casa de Papel. Comenzó su camino por la senda del crimen a los 14 y desde entonces su vida ha sido una montaña rusa. El último golpe que dio antes de que la fichara el Profesor fue a un furgón de Prosegur. Hubo un tiroteo y su novio perdió la vida junto con otros dos acompañantes. En busca y captura desde aquel incidente, contacta con su madre para que la ayude, pero es una trampa. La policía la está esperando. El Profesor la avisa y le ofrece unirse a su equipo. Ahí comienza la historia.

Tokio es una joven dominante, orgullosa y decidida. Es dura, intimidante y actúa por impulsos. Desafiante, poderosa y sensual, la imagen que quiere dar es la de independiente y carente de empatía, pero solo es postureo. Bajo esa coraza de mujer cruel e indestructible hay una persona protectora y sensible que se preocupa por los suyos. Eso sí, es absolutamente impredecible. Puro nervio. Todo vísceras. Una auténtica bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento. Carismática e inestable emocionalmente, se deja guiar por la intuición más que por la razón. Sin embargo, aun con su falta de inteligencia emocional, es capaz de mantener la sangre fría bajo presión. Un fuego cruzado, un problema con los rehenes o un confrontamiento con la policía. Cuando la cosa se complica no le tiemblan las piernas. Ella es capaz de resolver la situación sin bloquearse como otros personajes.

TOKIO | Perfil DISC: Persuasivo ID

Los headhunters utilizamos metodologías y herramientas que nos permiten evaluar el comportamiento y la conducta de los candidatos en un proceso de selección. Una de ellas es la metodología DISC, elaborada por el psicólogo William Marston. En ella aparecen cuatro dimensiones del comportamiento humano por las que damos respuesta a lo que percibimos del exterior. Las cuatro dimensiones dan lugar al acrónimo DISC. Las distinguimos, además, por colores:

  • Dominance (Dominancia): mide la respuesta que damos ante desafíos y retos.
  • Influence (Influencia): valora la forma en que nos relacionamos e influimos en las personas.
  • Steadiness (Serenidad): evalúa cómo respondemos al ritmo de las cosas y cambios.
  • Compliance (Cumplimiento): mide cómo actuamos respecto a las normas establecidas.

El perfil conductual de una persona vendrá dado por la combinación de estos cuatro factores en diferentes grados. Lo normal es que tengamos uno o dos perfiles predominantes a la hora de comportarnos. No hay ningún perfil mejor o peor que otro, simplemente son diferentes. Cada uno tiene sus fortalezas, debilidades y áreas de mejora. Si quieres profundizar en la metodología DISC y cada perfil haz clic aquí.

En el caso de Tokio, tenemos a una chica visceral, impulsiva y que en apariencia disfruta del conflicto. Es firme y tenaz. Sin embargo, si profundizamos un poco, veremos que en su comportamiento antepone a las personas, es entusiasta y le encanta vivir nuevas aventuras. Además mueve cielo y tierra para rescatar a Río. Por lo tanto, Tokio es un perfil mixto ID (amarillo y rojo). Se trata de un perfil persuasivo. El perfil persuasivo se esfuerza por desarrollar proyectos en un marco amigable al mismo tiempo que lucha por alcanzar sus propios objetivos. A veces sobrevalora su influencia en el comportamiento de los demás, aunque tiene gran capacidad para convencer. Huye de la rutina y de los procedimientos establecidos pero a la vez necesita conocer datos e información de manera periódica y sistemática.

headhunter-tokio-DISC

Características |  Headhunter analiza a Tokio, un perfil ID

  • Los retos son clave para ella. Destaca en situaciones difíciles y se viene arriba ante la presión mientras que otros se derrumban. A lo largo de la serie a algunos compañeros les queda grande el control de rehenes. Tokio los controla perfectamente, dejando claro en qué posición está cada uno.
  • Busca nuevas experiencias. No soporta la rutina. Al comienzo de la tercera temporada vive tranquila en un paraíso. Casa en la playa, varios millones de euros y una vida junto a Río. Demasiada monotonía. Tras dos años abandona a Río y huye en busca de nuevas aventuras.
  • Le cuesta acatar órdenes y cuestiona la norma. En el capítulo 10 de la primera temporada Tokio pone en peligro el plan. Lo hace hasta el punto de tener una fuerte discusión con Nairobi y el resto del equipo, utilizando la peligrosa ruleta rusa con Berlín.
  • Es asertiva, capaz de tomar acción con un estilo directo y dinámico o de manera democrática, según lo requiera la situación. En el Banco de España, con Nairobi herida de bala, hay que decidir si operarla o entregarla. Nairobi no quiere jugársela en esa camilla y pide que la saquen. En la discusión, Tokio da un golpe de estado, aunque finalmente termina por hacer democráticamente lo que es mejor para el equipo. Nairobi es operada dentro del banco.
  • Recibe motivación del reconocimiento social. Tiene determinación por conseguir sus metas y compromiso con ellas. Para salvar a Río, no descansa hasta que el Profesor y su banda ponen en marcha el asalto al Banco de España.
  • Trata de mantener una posición de mando en un sentido social. La mayoría del equipo la respeta no solo por su autoridad, sino porque la quieren y tienen un vínculo emocional con ella. El grupo no duda en defenderla cuando Berlín la entrega a la policía en el atraco a la Fábrica de Moneda. Tampoco en acudir a su rescate cuando la secuestra Gandía en la sala del pánico del Banco de España.

Comunicación

Es directa y extrovertida. Se inclina hacia el interlocutor y mantiene contacto visual intenso. Al mismo tiempo es muy persuasiva y sociable. Habla de manera muy convincente. Necesita verbalizar ideas y expresar sentimientos.

Aspectos a mejorar

Demasiado impaciente, impulsiva y confiada. Puede decaer rápidamente su interés por los proyectos y relaciones en los que se embarque. Pierde el foco con facilidad. Toma decisiones sin analizar las posibles consecuencias. Su estilo de comunicación demasiado directo puede crear conflictos.

Liderazgo

El liderazgo de Tokio es un liderazgo energizante. El personaje transmite vibraciones positivas a sus compañeros cuando toca y se centra en los éxitos. Es social y basa su aprendizaje en la acción, lanzándose a la piscina. Si quieres saber más acerca de este tipo de liderazgo, puedes leer este artículo en el blog sobre liderazgo exponencial de mi amigo y compañero Enrique Fuentes.

Tokio-rifle

Conclusión | Cómo un headhunter analiza a Tokio

Estamos hablando de una joven carismática, sociable y optimista, de actitud arrolladora. De la misma forma, su carencia de gestión emocional es muy peligrosa. Todos sus planes pueden cambiar en cuestión de segundos en función de su estado de ánimo. No obstante, da respuesta en situaciones extremas y puede aportar mucho valor bajo presión. Con todo, Tokio es un maserati. Y todo el mundo quiere un maserati ????.

Así es como un headhunter analiza a Tokio. Y tú, ¿qué opinas? ¿Te gustaría tener a un perfil como el de Tokio en tu equipo?

Si te ha gustado este artículo, suscríbete para enterarte de todas las novedades. ¡Próximamente haré análisis de headhunter en podcast y vídeo! ¿Qué personaje de La Casa de Papel te gustaría que analizara en los siguientes artículos? Puedes enviarme un mensaje, dejarme un comentario o conectar conmigo en redes sociales.


 

¿Qué opinas?