«Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.» – Yoda, personaje de Star Wars.

🚨ATENCIÓN🚨: este artículo contiene spoilers de diferentes películas de la saga

El 4 de mayo se celebra el Star Wars Day (el Día de La Guerra de la Guerra de las Galaxias). La celebración tiene su origen en 1979, poco después de que se estrenara la primera película de la saga Star Wars: Una nueva esperanza (aunque es la cuarta en el orden de la franquicia). El periódico inglés London Evening News recogía la felicitación a Margaret Tatcher de sus colegas del Partido Conservador al ser nombrada primera ministra del Reino Unido. El mensaje decía: «May the 4th be with you, Maggie. Congratulations» (traducido al español:«Que la fuerza te acompañe, Maggie. Enhorabuena»)La elección de la fecha del Star Wars Day viene por ese juego de palabras, utilizando «4th» como un acrónimo de «force», que significa fuerza en inglés.

Además, desde 2005 cada 5 de mayo los fanáticos de Star Wars celebran el Revenge of the Fifth (el Día de los Sith). Todo viene por el estreno de la sexta película de la saga en ese mismo año: La venganza de los Sith. Se trata de otro juego de palabras que une «fifth» y el número cinco de la fecha.

La saga cinematográfica Star Wars creada por el cineasta americano George Lucas cuenta con millones de fans en todo el mundo, 11 películas e incluso series de televisión, como hemos podido comprobar con The Mandalorian. Por cierto, The Mandalorian es la primera serie de acción real ambientada en el universo Star Wars. En ella conocemos al nuevo fenómeno televisivo: Baby Yoda (en realidad The Child, El Niño).

headhunter-baby-yoda-star-wars

Ya sabemos que en todo proceso de selección es necesario analizar las competencias, conocimientos y experiencia de los candidatos. En el universo Star Wars, los Jedi son capaces de detectar la fuerza en ciertos individuos. Se podría decir que son una especie de cazatalentos o headhunters con sables de luz y un outfit muy cool. En este artículo analizo al Gran Maestro Yoda, el Jedi más sabio de todos y uno de los que más exploró el sendero de la luz en la fuerza (talento). Es decir, vamos a ver cómo un headhunter analiza a Yoda.

HEADHUNTER ANALIZA A YODA | STAR WARS

Yoda, ese Jedi de misteriosa especie que se convirtió en Gran Maestro de la Orden Jedi en la etapa final de la República Galáctica. Nació 900 años antes de la Batalla de Endor. Debido a su gran potencial, empezó como iniciado en la Orden Jedi y más tarde se convirtió en Maestro. Durante 8 siglos estuvo entrenando a unos 20.000 Jedi a lo largo de varias generaciones. Casi nada. Es un maestro de la fuerza, pues puede usarla para protegerse sin utilizar su sable de luz. Incluso es capaz de sentir la muerte de otras personas en el universo a través de la fuerza. Si le juzgas por su tamaño como hizo Luke, estás perdido. También es un ágil acróbata a pesar de su edad y un ser ducho en el arte de la guerra.

Yoda es analítico, calmado y reservado. Muy paciente, tiende a observar el entorno y las circunstancias con una visión estratégica y especial atención a los pequeños detalles. Es ordenado, disciplinado, sereno y estable. Puro control y autocontrol. Teórico y contenido. Valora la armonía y el cuidado de las cosas. Metódico y concienzudo. Escéptico y crítico, por encima de todo es analítico. Nunca actúa por impulso y medita todas las decisiones que toma. Incorruptible, jamás sucumbe al Lado Oscuro y no por falta de ocasiones.

Si has intentado practicar mindfulness, habrás podido comprobar que al principio no es tarea fácil porque requiere mucha concentración. Yoda nos deja evidencia de su altísima inteligencia emocional, pues es capaz de mantener a raya sus emociones y ponerse a meditar… ¡en medio de una batalla! Este superpoder le permite al personaje conectar emocionalmente con sus aliados para empoderarlos o conectar con sus enemigos para hundir su moral.

YODA| PERFIL DISC: ANALÍTICO C

Los headhunters utilizamos herramientas y metodologías que nos ayudan a evaluar el comportamiento y la conducta de los candidatos a la hora de identificar y atraer talento. Una de ellas es la metodología DISC, elaborada por el psicólogo William Marston. En ella aparecen cuatro dimensiones del comportamiento humano por las que damos respuesta a lo que percibimos del exterior. Las cuatro dimensiones dan lugar al acrónimo DISC. Las distinguimos, además, por colores. Te las recuerdo brevemente:

  • Dominance (Dominancia): mide la respuesta que damos ante desafíos y retos.
  • Influence (Influencia): valora la forma en que nos relacionamos e influimos en las personas.
  • Steadiness (Serenidad): evalúa cómo respondemos al ritmo de las cosas y cambios.
  • Compliance (Cumplimiento): mide cómo actuamos respecto a las normas establecidas.

El perfil conductual de una persona vendrá dado por la combinación de estos cuatro factores en diferentes grados. Lo normal es que tengamos uno o dos perfiles predominantes a la hora de comportarnos. No hay ningún perfil mejor o peor que otro, simplemente son diferentes. Cada uno tiene sus fortalezas, debilidades y áreas de mejora. Si quieres profundizar en la metodología DISC y cada perfil haz clic aquí.

HEADHUNTER ANALIZA EL PERFIL DE YODA

En el caso de Yoda, tenemos a un personaje que se preocupa por los suyos y con la necesidad de ayudar. Transmite paz y tranquilidad. Pero, si profundizamos un poco más, podremos observar que en su comportamiento antepone la ley y los hechos. Yoda es analítico y, por encima de todo, leal a los códigos de la Orden de los Jedi. Extremadamente tenaz en sus tareas, siempre se mantiene fiel a sus responsabilidades como Gran Maestro y por el camino de la luz en la fuerza. Lo más importante para él es el equilibrio y practica el desapego, pues depender emocionalmente de alguien conduce al miedo, y el miedo al Lado Oscuro. Yoda es, por lo tanto, un perfil C (azul).

Se trata de un perfil analítico. El perfil analítico necesita tener el control de lo que ocurre a su alrededor y se mantiene firme a la norma y a los procedimientos pase lo que pase, hasta el final. Este perfil es educado y diplomático, con mucho miedo y temor a tomar decisiones erróneas. Es muy calculador y para no equivocarse analiza todas las evidencias disponibles. Lógico y preciso, posee una fuerte inclinación por que todo esté perfectamente ordenado.

headhunter-analiza-a-yoda-perfil-DISC-C

CARACTERÍSTICAS |  HEADHUNTER ANALIZA A YODA, UN PERFIL C

  • Es muy perfeccionista y se preocupa por los detalles (a veces en exceso). Muchos Jedi llegan a ver a Yoda como un tirano debido a su forma de enseñar con ese perfeccionismo extremo, llegando a ser muy crítico con el comportamiento ajeno. No obstante, los Jedi comprenden a su maestro y se dan cuenta de que sus intenciones son positivas.
  • Teme cometer errores, es cauto y muy prudente. Cuando Anakin Skywalker aparece de la mano de Qui-Gon, el Consejo Jedi ve en él al elegido. Sin embargo, con precaución, Yoda no lo ve claro y vaticina que entrenar al muchacho supone un gran peligro. Muchos años más tarde, cuando debe entrenar a Luke (hijo de Anakin) también se muestra cauto. Le ve parecido a su padre y no quiere tropezar otra vez con la misma piedra.
  • Perfil diplomático. No todo van a ser guerras y espadazos láser. Yoda lidera una misión diplomática con el rey toydariano Katuunko y destaca en el Consejo Jedi por su temperamento y su diplomacia, comparable a la de Windu. Tiene muy presente que es preferible evitar una guerra o una catástrofe a tener que salvar al mundo de ella.
  • Orientado a la estrategia y metódico. No solo el uso de la fuerza de Yoda es impresionante, sino también su habilidad como estratega. Elaborando planes estratégicos para conseguir ventajas sobre los adversarios, salvar al universo o dirigiendo ejércitos de soldados clon. El juego de la guerra se le da fenomenal y tiene ese olfato para detectar los movimientos de sus oponentes como en el caso de la Orden 66.
  • Tiene que tener todo bajo control. Una de las obsesiones de Yoda es el control, tanto en sus emociones y en las de los Jedi que adiestra como en las acciones que se salen del método y los planes establecidos. Buena muestro de ello se puede ver en su entrenamiento con Luke, cuando ambos están exiliados en Dagobah.

COMUNICACIÓN

Vaya por delante que, ante alguien que domina la telepatía y es capaz de comunicarse remotamente con otros Jedi, uno solo puede rendirse. La comunicación de Yoda es de ritmo lento pero directo. Va directo al grano aunque siempre hable en voz pasiva. Mira a los ojos a su interlocutor, como si estuviera procesando datos. No expresa emociones debido a su autocontrol y por ello puede parecer que sus intervenciones son frías y distantes. Su tono de voz es bajo y estable. Su lenguaje corporal es controlado, con pocos gestos.

ASPECTOS A MEJORAR

Detesta que haya cosas sin control y su perfeccionismo le lleva a ser demasiado crítico con los demás. Se pone a la defensiva ante las críticas.  Bajo presión se vuelve beligerante. A veces tarda demasiado tiempo en tomar decisiones, cayendo en la parálisis por análisis. Tiene una gran dificultad para expresar emociones, aunque forma parte del código de los Jedi.

LIDERAZGO

Yoda combina el liderazgo reflexivo y el liderazgo democrático. El personaje lidera de manera confiable y bien organizada, con altos estándares de calidad. Es independiente y frío, con disciplina y análisis exhaustivo. Sin embargo, también se aleja de ese control en ciertas ocasiones, ya que utiliza el coaching y el mentoring para empoderar a sus padawans. Apuesta por el bien común, está orientado al trabajo en equipo y empuja a sus subordinados a pensar por sí mismos.

yoda-headhunter-leadership

CONCLUSIÓN | CÓMO UN HEADHUNTER ANALIZA A YODA

Yoda es considerado uno de los Jedi más sabios y hábiles del universo Star Wars. Es responsable, cumplidor, ético y justo. Pero también es testarudo, frío y puntilloso. Su altísima capacidad de gestión emocional aporta muchísimo valor, aunque a veces parezca distante. Su liderazgo es inspirador, pero es posible que su falta de transparencia en algunos momentos le condujera a situaciones como la de perder a Anakin, que se fue al Lado Oscuro. Con todo, Yoda nos enseña a ser valientes, a ser pacientes, a creer en nosotros mismos y que el tamaño no importa.

Así es como un headhunter analiza a Yoda. Y tú, ¿qué opinas? ¿Te gustaría tener a un perfil como el de Yoda en tu equipo?

Si te ha gustado este artículo, suscríbete para enterarte de todas las novedades. ¡Ya queda menos para que publique análisis de headhunter en podcast y vídeo! ¿Qué personaje de Star Wars te gustaría que analizara en los siguientes artículos? Puedes enviarme un mensaje, dejarme un comentario o conectar conmigo en redes sociales. ¡Nos vemos!


 

¿Qué opinas?