«A nuestros abuelos les pidieron ir a la guerra. A nosotros solo nos piden quedarnos en casa.» – Dicho popular italiano.

Si al comenzar el año nos hubieran dicho que habría una pandemia que nos encerraría en casa durante un buen tiempo nos hubiéramos reído. Y aquí estamos viviendo un 2020 que, como dicen por Twitter, parece escrito por George R. R. Martin y dirigido por Quentin Tarantino. La culpa es del COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus. Este virus respiratorio de origen chino se ha llevado por delante más de 79.000 vidas en todo el mundo (datos actualizados: 07/04/2020). Nadie sabe con certeza cuánto durará esta crisis ni cuáles serán sus consecuencias a largo plazo. En este panorama apocalíptico el mundo laboral se pone en jaque. Según el comunicado de la Organización Internacional del Trabajo del pasado 18 de marzo, es posible que se pierdan 25 millones de empleos en todo el mundo. Entonces, ¿Qué va a pasar con los procesos de selección? ¿Quién contrata en la crisis del COVID-19?

Hasta nuevo aviso el modo de actuación del ciudadano occidental sigue el lema #YoMeQuedoEnCasa. Con el confinamiento se paraliza la economía y con ella el mercado laboral. Numerosas empresas han bajado la persiana de sus negocios y enviado a sus trabajadores a casa en forma de teletrabajo o de ERTE. De la misma forma la mayoría de responsables de Recursos Humanos han congelado los procesos de selección que tenían abiertos. Sin embargo, hay sectores que han incrementado las contrataciones en medio de la crisis del COVID-19:

Quién contrata en la crisis del COVID-19

  • Empresas de logística y transporte: con la gente consumiendo desde sus casas, la demanda de productos con servicio a domicilio se ha incrementado considerablemente. Los empleados de transporte de mercancías tratan de satisfacer este pico de consumo y garantizar el abastecimiento en las tiendas. Por esta razón empresas como Amazon anunció hace unos días la contratación de 100.000 personas para reforzar su plantilla ante el boom de las compras online. Además el CEO y fundador de la compañía, Jeff Bezos, invertirá más de 300 millones de euros en subir el sueldo de sus empleados dos euros la hora hasta finales de abril. En Amazon España se cubrirán 1.500 puestos de trabajo por el gigante de la logística.
  • Cadenas de supermercados: el pánico ha hecho que comprar en un supermercado parezca una escena de The Walking Dead. Avalanchas de personas comprando como si de una guerra se tratara para llenar sus neveras y despensas. El desborde ha sido tan grande que debías sentirte afortunado si conseguías un rollo de papel higiénico. Afortunadamente la situación se ha normalizado. Gracias a las medidas decretadas por el gobierno con el Estado de Alarma las aglomeraciones han parado, pero no la demanda. Ahora los supermercados refuerzan su plantilla para dar respuesta a los clientes. Mercadona ha puesto en marcha recientemente un proceso de selección en diferentes provincias de España. Contratarán a 550 personas a jornada completa con un sueldo base de 1.338 euros al mes. Todas las ofertas se encuentran en su portal de empleo. Para acceder se requiere la titulación mínima equivalente a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).  También han aumentado las contrataciones de personal de servicios de seguridad en cadenas como Lidl y Alcampo (también en Mercadona). El objetivo es controlar el aforo de los locales y vigilar que se mantiene la distancia de seguridad entre clientes. No más zombies con carritos.

  • Servicios de limpieza: a falta de una vacuna contra el coronavirus, nuestras únicas armas para luchar contra la epidemia por ahora son quedarnos en casa para evitar contagios, lavarnos bien las manos, ser extremadamente cuidadosos con la higiene de nuestro hogar y fortalecer nuestro sistema inmune. En este escenario y según la Asociación de Empresarios de la Limpieza de Madrid, los trabajos de desinfección y limpieza han aumentado un 10%. La necesidad de descontaminar zonas de riesgo como supermercados y centros comerciales, colegios, oficinas y hospitales ha propiciado que estos servicios se disparen. Todo para minimizar el contagio y no agravar el colapso del sistema sanitario.

  • Teleoperadores: la saturación del sistema sanitario en muchos hospitales tiene carácter presencial y a distancia. Actualmente no hay suficientes teleoperadores que puedan atender las consultas de la ciudadanía en el servicio del 112. Es por ello que Indra ha realizado un proceso de selección de 250 teleoperadores para asesorar a los pacientes y atender a las personas que lo necesiten en relación con el coronavirus. El proceso está a cargo de la Empresa de Trabajo Temporal (ETT) Manpower, que es quien contrata en la crisis del COVID-19. El salario que ofrece la ETT es de 7,39 euros brutos la hora y 8,86 euros brutos la hora en horario nocturno.
  • Sector sanitario: por supuesto, en el sector sanitario también están reforzando la plantilla con contrataciones de carácter urgente. Solo la Comunidad de Madrid ha contratado a más de 4.900 profesionales de la atención sanitaria hasta la fecha. También son muchas las regiones que están contratando a médicos jubilados para atajar la crisis sanitaria. No solo en España, sino en países de todo el mundo. Estados Unidos ha puesto en marcha un plan para incorporar estudiantes de medicina a la primera línea de batalla, según este artículo del periódico The New York Times.

La lectura de toda esta situación desde el punto de vista de la selección es que, a pesar de todo, hay empresas que siguen necesitando personal. Si tu rama y/o especialidad no te permite estar activo en el mercado puedes aprovechar para reinventarte. ¿Quieres saber cómo llamar la atención de un headhunter? Te lo cuento aquí.


 

¿Qué opinas?